19. La arquitectura del siglo XX.
A) Funcionalismo (la Bauhaus. Le Corbusier).
Estilo Internacional (Mies van der Rohe).
Estilo Internacional (Mies van der Rohe).
B) Organicismo (F.L. Wright).
C) Características generales del
Movimiento Postmoderno
y de la arquitectura High Tech.
Movimiento Postmoderno
y de la arquitectura High Tech.
La arquitectura del siglo XX ha de responder a las especiales necesidades que plantea la época. El movimiento moderno supone la implantación definitiva del nuevo lenguaje de la era industrial y que tiene su antecedente en los Estados Unidos con la escuela de Chicago. Contribuyen también a su formación los "ismos" de las vanguardias plásticas: cubismo, futurismo, expresionismo, neoplasticismo...
El movimiento moderno recibe el nombre de Racionalismo y,
según priorice la función o la conexión con la naturaleza, se llamará
- racionalismo
funcionalista o
- racionalismo
orgánico.
Más tarde y, después de la Segunda Guerra Mundial, El movimiento moderno llega
a su pureza de estilo con el llamado Estilo Internacional.
En la segunda mitad del siglo XX se rompe la unidad arquitectónica que se
había establecido con el Movimiento moderno o Racionalismo y
surgen dos nuevos movimientos arquitectónicos:
- el Posmoderno que
niega la vigencia del Racionalismo y
- el Tardomoderno que
sin renegar del Racionalismo buscan superar su frialdad y hacer una arquitectura
más expresiva y humana .dentro de esta corriente surgen dos nuevas
tendencias:
- la
High - tech
- la
Deconstrucción
El Movimiento Moderno: el Racionalismo funcionalista
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La
arquitectura racionalista en la que prima la función
se produjo en la década de los 20 y tuvo tres protagonistas:
Prima la
funcionalidad del edificio (la forma sigue a la función) y una estética
cubista.
Volúmenes simples conseguidos mediante la intersección ortogonal de planos horizontales y verticales.
Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania) 1923-25
Estilo: Movimiento moderno (racionalismo funcionalista).
El exterior del edificio consiste en un conjunto articulado formado por diversos módulos interconectados que adoptan forma de aspa. Esta distribución ortogonal rompe voluntariamente con el concepto de simetría, para diferenciar físicamente las funciones que se desarrollaban en su interior.
La unidad del conjunto queda asegurada mediante los propios elementos estructurales que relacionan los diferentes módulos: una estructura de hormigón y hierro forman el esqueleto del edificio; en las fachadas toma protagonismo el cristal. Así de acuerdo con la función:
La entrada principal se encuentra en el centro y desde ella se accede a los diferentes espacios. El puente que une la parte norte con el módulo central acoge los servicios administrativos. En dicho puente se materializa la idea moderna de arquitectura liberada del suelo, que no obstaculiza la circulación urbana. Unos años antes, en 1919, Gropius había abierto en Weimar un laboratorio de arquitectura y diseño en el que implantó un movimiento revolucionario de producción. Le dio el nombre de Bauhaus. Participaron como profesores en este movimiento revolucionario artistas de la talla de Kandinsky, Van Doesburg, Mies van der Rohe... De Weimar se trasladó a Dessau (y posteriormente a Berlín). Esta escuela pretende que arte y producción industrial y artesanal se unan y den lugar a un arte de síntesis al servicio de la sociedad. Los alumnos participaban y colaboraban con los profesores en los proyectos y en su realización. Para estos profesores el buen diseño es el adecuado para que un objeto cumpla su función. Sillas, lámparas, mesas, alfombras y sillones producidos en serie decoran casi un siglo después oficinas y salones en todo el mundo. De Dessau pasó a Berlin y en 1933 los nazis la cerraron por considerar que lo que en ella se hacía era la máxima expresión del "arte degenerado".
De 1924 en adelante, la palabra funcionalismo
conquistó la Bauhaus y desde entonces queda íntimamente ligado a ella, los
objetos que fabricaban exhiben ostensiblemente una supuesta funcionalidad que
a menudo es una exageración de la geometría.
Mando a seis manos. A lo largo de su breve historia,la
Bauhaus contó con tres directores:
En este edificio Gropius materializó el lenguaje del racionalismo funcionalista. En él se reúnen las características del movimiento moderno:
Para Le Corbusier la arquitectura ha de estar al
servicio del hombre para que pueda desarrollar en un espacio digno,
dignamente su existencia. El arquitecto debe de aplicar los preceptos básicos
del racionalismo y combinarlos con los logros de la sociedad industrial.
Las viviendas serán así máquinas donde
vivir.
Su lenguaje constructivo lo resumió en cinco puntos:
Villa Saboya
(1929) Poissy (Francia). Estilo: Movimiento moderno (racionalismo funcional). Materiales: acero, vidrio y cemento armado. Es el mejor ejemplo de este lenguaje constructivo. Costituye la plasmación de lo que Le Corbusier entendía por arquitectura.
Descripción: Formas geométricas puras. Tres plantas.
Edificio sostenido por pilotes circulares (pilares de hierro cilíndricos). Retranqueados con respecto al perímetro exterior, tales pilares forman una estructura reticular que permite el movimiento de un vehículo entre ellos, de manera que sus pasajeros pueden acceder directamente a la puerta de la casa.
Planta baja con porche amplio que rodea un cuerpo central donde se encuentran, el acceso a la vivienda, vestíbulo, rampa y escalera. Piso principal dividido en dos zonas: Zona de día, comedor, sala de estar y cocina. Zona de noche, dormitorios, baños y terraza. La rampa sube hasta la terraza-solarium jardín, que ocupa el segundo piso. La construcción, enteramente pintada de blanco, se halla en el centro de un amplio jardín, que puede ser admirado desde la ventana horizontal deslizante que rodea todo el edificio.
Le Corbusier aplicó al edificio los preceptos racionalistas
de proporción, simplicidad de formas (cuadrado, cubo y cilindro) y todos los
elementos están diseñados para cumplir con su función y las condiciones de
iluminación y ventilación son óptimas.
Villa Saboya aplica los 5 principios a los que hemos aludido antes:
Le Corbusier quería diseñar una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido diseñadas. El edificio era una "máquina para vivir" del mismo modo que un sillón era un a "máquina para sentarse". Por ello Villa Saboya es más una apuesta por la habitabilidad que por la ornamentación, aunque su funcionalismo no la exime de la belleza peculiar que surge de la pureza y sencillez de sus formas.
Otras obras de Le Corbusier:
La Unidad de Habitación de Marsella
Tras la Segunda Guerra Mundial, dio un cambio radical: empezó a explorar las posibilidades plásticas del hormigón armado. En lugar de trabajar con los muros cortina de cristal de los rascacielos, puso el énfasis en la expresividad de los cerramientos, concibiendo el edificio como un objeto esculpido.
La Unidad de Habitación era un colosal bloque residencial, alzado sobre pilotes y rematado con una terraza ajardinada. Un complejo cálculo de proporciones (el sistema modulador) aseguraba que el conjunto no perdiera en ningún momento la escala humana. Este modelo de vivienda inauguraba una nueva expresividad, la arquitectura basada en el hormigón visto, muy alejada del estilo internacional, que sería muy imitada desde ese momento.
Otro ejemplo de esta nueva expresividad es su:
Iglesia de Ronchamp (1952)
También perteneciente a esta etapa final de su vida, su arquitectura, más
humana, llena de valores simbólicos y expresivos, sin abandonar
el funcionalismo. Explota las posibilidades plásticas y expresivas del
hormigón armado.
Hormigón armado blanco coronado por un techo
ondulado de volumen desmesurado.
Líneas ondulantes, curvas, líneas puras y planos
inclinados.
Libertad plástica para dominar, desde la armonía, un
entorno ligado a la historia y a lo sagrado.
Las ventanas se esparcen de manera libre, para lograr
los niveles de luz que el arquitecto eligió.
Arquitecto alemán, profesor de la Bauhaus. Se exilia
a los Estados Unidos cuando el nacionalsocialismo llega al poder.
Basa su forma de entender la arquitectura en una
exquisita simplicidad.
Algunas frases de Mies:
Menos es más.
Dios está en los detalles.
Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás;
quien vive en el pasado no puede avanzar.
La arquitectura es la voluntad de la época traducida
a espacio.
Es el máximo exponente de la arquitectura de acero y
vidrio, de la construcción de "piel y huesos", Acero
y hormigón como estructura, el esqueleto y el vidrio la piel que cubre el
esqueleto.
Realizó dos tipos de edificios
la construcción horizontal: Pabellón alemán para la
exposición de 1929 de Barcelona, la casa Farnsworth
la construcción vertical: el rascacielos (el
Seagran Building)
Pabellón alemán para la exposición internacional
de Barcelona de 1929
Estilo: Movimiento moderno ( Racionalismo funcionalista)
Cronología: Construído en 1929, fue demolido tras la exposición universal. En 1986 se reconstruyó en el mismo emplazamiento y con la máxima fidelidad al original. Materiales: Travertino romano, ónice, mármol verde, acero inoxidable y vidrio. El edificio, que no tiene un afachada en sentido estricto, estaba construido sobre un podium al cual se accede a través de una escalera de ocho peldaños, sobre el que además del edificio había un estanque rectangular, cuya superficie de aspecto acristalado parece una continuación de los paneles de vidrio que delimitan el espacio interior del edificio.
La estructura consistía en ocho pilares de acero en
forma de cruz que sostenían una cubierta plana. Completaban la obra unas
paredes interiores, exentas de la estructura, hechas de grandes piezas de
mármol, así como cerramientos exteriores de grandes cristales.
La impresión total es la de un espacio lujoso creado
por planos perpendiculares en las tres dimensiones.
Completaban la obra una escultura de Georg Kolbe (única concesión al figurativismo), un
escaso mobiliario formado por sillas, con un diseño del propio arquitecto
llamado silla Barcelona, (que son un hito importante en la historia del
diseño de mobiliario del siglo XX), y una cortina roja y una alfombra negra,
que combinados con el color amarillento del mármol de la pared, conforma los
colores de la bandera alemana.
El edificio, que tenía que representar a Alemania en la exposición universal de Barcelona de 1929, tenía una función protocolaria, acoger la recepción del rey Alfonso XIII durante la inauguración de la exposición, pero también reflejar los nuevos valores de la República de Weimar: transparencia, austeridad, perfección y racionalismo.
- Esto, ¿para qué sirve?
- Para ser bello y representar.
(Pregunta de Alfonso XIII a Mies van de Rohe durante la inauración del Pabellón)
En su interior, icono de arquitectos y diseñadores la
silla Barcelona, modelo nº MR90,
fue diseñada por Mies van der Rohe
para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona.
En 1932 se celebró en Nueva York una gran exposición
sobre la arquitectura de vanguardia. Esta exposición dejó claro que el
Movimiento Moderno, El Racionalismo se imponía como como lenguaje
constructivo definitivo para el siglo XX y que tenía valided universal. Por
eso la exposición llevaba el título de Estilo Internacional.
El Racionalismo se impone pero no como arquitectura
progresista al servicio del pueblo sino como grandes construcciones al servicio
de las grandes multinacionales. Es el momento de Mies van der Rohe en los
Estados Unidos
Como ya hemos apuntado antes, la búsqueda de estructuras elementales realizada por Mies Van der Rohe se materializó en dos tipologías de edificios, el pabellón, para la construcción horizontal, que acabamos de ver y el rascacielos para la construcción vertical. Sus rascacielos en EEUU lo catapultaron como máximo representante del estilo internacional y son los exponentes más puros del aarquitectura de "piel y huesos" (acero y hormigón como estructura y vidrio a modo de piel brillante que recubre el esqueleto). En ellos desaparecen los ornamentos, las referencias historicistas y los muros sustentantes, as fachadas se convierten en meros aislantes del exterior. Subyace sin embargo un clasicismo evidente en el cuidado de las proporciones, la perfección compositiva de los detalles y los materiales de los acabados. El ejemplo más conocido entre sus rascacielos es el:
Edificio Seagram (1958)
Ubicado en el 375 de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas. Fue el primer edificio en el mundo en utilizar paneles de vidrio de piso a techo.
(Movimiento moderno. Estilo Internacional)
Planta y alzado ortogonal. Rigurosamente geométrico
y funcional.
Planta libre
Su tipología deja en evidencia la estructura compuesta
por vigas de acero y columnas de bronce.
Muros cortina que interrelacionael interior y
exterior. Además, esas ventanas continuas de suelo a techo , pura estructura muro-cortina, acentúan la sensación de verticalidad.
Este edificio es además un alarde de osadía, dado el precio que tenía (y tiene) el terreno, pues precede al edificio una gran y austera plaza, que además de servir de base al edificio, resalta su masa de 38 plantas.
Decoración clara y reducida a la mínima expresión.
Símbolo del mundo industrial contemporáneo, utilizando los mínimos medios, ilustra
el lema del arquitecto: Menos es más.
Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas
antiguas, con basa (entrada y hall), fuste (bloque principal de oficinas) y
capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la
composición).
Mies perfecciona el rascacielos hasta convertirlo en símbolo del estilo internacional. Otra frase célebre de Mies era: "Dios está en los detalles". No en vano, decoró hasta el último objeto de la decoración interior de este edificio. Lámparas, tabiques divisorios,, etc., serían posteriormente fabricados en serie.
También de Mies van der Rohe:
Casa Farnsworth
(Plano, Illinois) 1946-51.
Esta casa, que parece no serlo, posiblemente por su
mismo afán de transparencia, es, sin embargo, un discurso arquitectónico, una
meditación sobre lo " menos es más o sobre el casi nada",
por utilizar palabras de Mies.
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