miércoles, 25 de mayo de 2016

19. La arquitectura del siglo XX. Funcionalismo (la Bauhaus. Le Corbusier). Estilo Internacional (Mies van der Rohe). Organicismo (F.L. Wright). Características generales del Movimiento Postmoderno y de la arquitectura High Tech.


19. La arquitectura del siglo XX. 

A) Funcionalismo (la Bauhaus. Le Corbusier). 
Estilo Internacional (Mies van der Rohe). 

B) Organicismo (F.L. Wright). 

C) Características generales del 
Movimiento Postmoderno
 y de la arquitectura High Tech.





La arquitectura del siglo XX ha de responder a las especiales necesidades que plantea la época. El movimiento moderno supone la implantación definitiva del nuevo lenguaje de la era industrial y que tiene su antecedente en los Estados Unidos con la escuela de Chicago. Contribuyen también a su formación los "ismos" de las vanguardias plásticas: cubismo, futurismo, expresionismo, neoplasticismo...
El movimiento moderno recibe el nombre de Racionalismo y, según priorice la función o la conexión con la naturaleza, se llamará
  • racionalismo funcionalista o
  • racionalismo orgánico.
Más tarde y, después de la Segunda Guerra Mundial, El movimiento moderno llega a su pureza de estilo con el llamado Estilo Internacional.
En la segunda mitad del siglo XX se rompe la unidad arquitectónica que se había establecido con el Movimiento moderno o Racionalismo y surgen dos nuevos movimientos arquitectónicos:
  • el Posmoderno que niega la vigencia del Racionalismo y
  • el Tardomoderno que sin renegar del Racionalismo buscan superar su frialdad y hacer una arquitectura más expresiva y humana .dentro de esta corriente surgen dos nuevas tendencias:
      • la High - tech
      • la Deconstrucción 



El Movimiento Moderno: el Racionalismo funcionalista

La arquitectura racionalista en la que prima la función 
se produjo en la década de los 20 y tuvo tres protagonistas:
  • Walter Gropius
  • Le Corbusier
  • Mies van der Rohe
Prima la funcionalidad del edificio (la forma sigue a la función) y una estética cubista.
 Volúmenes simples conseguidos mediante la intersección ortogonal de 
 planos horizontales y verticales.


WALTER GROPIUS



Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania) 1923-25





Estilo: Movimiento moderno (racionalismo funcionalista).

El exterior del edificio consiste en un conjunto articulado formado por diversos módulos interconectados que adoptan forma de aspa. Esta distribución ortogonal rompe voluntariamente con el concepto de simetría, para diferenciar físicamente las funciones que se desarrollaban en su interior.
La unidad del conjunto queda asegurada mediante los propios elementos estructurales que relacionan los diferentes módulos: una estructura de hormigón y hierro forman el esqueleto del edificio; en las fachadas toma protagonismo el cristal. Así de acuerdo con la función:

  • La fachada del bloque de aulas está formada por ventanas horizontales cuya función es asegurar una adecuada iluminación.
  • La fachada de los apartamentos muestra aberturas individuales, pensadas para incrementar la privacidad.
  • Los talleres poseen un impactante frente acristalado que permite la máxima iluminación y la visión del interior desde fuera.





La entrada principal se encuentra en el centro y desde ella se accede a los diferentes espacios. El puente que une la parte norte con el módulo central acoge los servicios administrativos. En dicho puente se materializa la idea moderna de arquitectura liberada del suelo, que no obstaculiza la circulación urbana.

Unos años antes, en 1919, Gropius había abierto en Weimar un laboratorio de arquitectura y diseño en el que implantó un movimiento revolucionario de producción. Le dio el nombre de Bauhaus. Participaron como profesores en este movimiento revolucionario artistas de la talla de Kandinsky, Van Doesburg, Mies van der Rohe... De Weimar se trasladó a Dessau (y posteriormente a Berlín).
Esta escuela pretende que arte y producción industrial y artesanal se unan y den lugar a un arte de síntesis al servicio de la sociedad. Los alumnos participaban y colaboraban con los profesores en los proyectos y en su realización. Para estos profesores el buen diseño es el adecuado para que un objeto cumpla su función.
Sillas, lámparas, mesas, alfombras y sillones producidos en serie decoran casi un siglo después oficinas y salones en todo el mundo.
De Dessau pasó a Berlin y en 1933 los nazis la cerraron por considerar que lo que en ella se hacía era la máxima expresión del "arte degenerado".
De 1924 en adelante, la palabra funcionalismo conquistó la Bauhaus y desde entonces queda íntimamente ligado a ella, los objetos que fabricaban exhiben ostensiblemente una supuesta funcionalidad que a menudo es una exageración de la geometría.
Mando a seis manos. A lo largo de su breve historia,la Bauhaus contó con tres directores:
  • el visionario Walter Gropius, entre 1919 y1928;
  • Hannes Meyer, la cabeza política, entre1928y 1930;
  • Ludwig Mies van der Rohe, entre 1930 y1933.
En este edificio Gropius materializó el lenguaje del racionalismo funcionalista. En él se reúnen las características del movimiento moderno:
  • volúmenes puros racionalmente articulados
  • ausencia de ornamentación
  • muros cortina de vidrio que permiten la interrelación entre el interior y el exterior
  • diseño global de todos los elementos.
  • materiales industriales baratos y producción en serie para abaratar el arte diseñado en esta escuela



LE CORBUSIER

Para Le Corbusier la arquitectura ha de estar al servicio del hombre para que pueda desarrollar en un espacio digno, dignamente su existencia. El arquitecto debe de aplicar los preceptos básicos del racionalismo y combinarlos con los logros de la sociedad industrial.
Las viviendas serán así máquinas donde vivir.
Su lenguaje constructivo lo resumió en cinco puntos:
  • Pilotes para elevar el edificio del suelo
  • Cubierta en terraza. Terraza-jardín, con techos planos, incorporación de la naturaleza a la vivienda, amplias zonas soleadas.
  • Planta libre
  • Ventanales alargados, mejoran la iluminación y el contacto con el exterior.
  • Fachada libre de soporte
Villa Saboya 
(1929) Poissy (Francia). 
Estilo: Movimiento moderno (racionalismo funcional).
Materiales: acero, vidrio y cemento armado.







Es el mejor ejemplo de este lenguaje constructivo. Costituye la plasmación de lo que Le Corbusier entendía por arquitectura.


Descripción: Formas geométricas puras. Tres plantas. Edificio sostenido por pilotes circulares (pilares de hierro cilíndricos). Retranqueados con respecto al perímetro exterior, tales pilares forman una estructura reticular que permite el movimiento de un vehículo entre ellos, de manera que sus pasajeros pueden acceder directamente a la puerta de la casa.
Planta baja con porche amplio que rodea un cuerpo central donde se encuentran, el acceso a la vivienda, vestíbulo, rampa y escalera. Piso principal dividido en dos zonas: Zona de día, comedor, sala de estar y cocina. Zona de noche, dormitorios, baños y terraza. La rampa sube hasta la terraza-solarium jardín, que ocupa el segundo piso.
La construcción, enteramente pintada de blanco, se halla en el centro de un amplio jardín, que puede ser admirado desde la ventana horizontal deslizante que rodea todo el edificio.
Le Corbusier aplicó al edificio los preceptos racionalistas de proporción, simplicidad de formas (cuadrado, cubo y cilindro) y todos los elementos están diseñados para cumplir con su función y las condiciones de iluminación y ventilación son óptimas.
Villa Saboya aplica los 5 principios a los que hemos aludido antes:

  1. Pilotes para elevar el edificio del suelo. Soportan el peso de la casa y la separan del suelo.
  2. Cubierta en terraza ajardinada. Para favorecerla vida al aire libre. El jardín de la cubierta está concebido como la continuación del jardín de la primera planta y completa el "envoltorio natural" que rodea la casa.
  3. Planta libre. Los avances tecnológicos y los nuevos materiales permiten liberar a los muros de su función de carga; en consecuencia la planta también deja de estar subordinada a la estructura y puede articularse libremente el espacio interior.
  4. Ventanales alargados (ventanal continuo) mejoran la iluminación y el contacto con el exterior.
  5. Libre formación de la fachada. La disposición retranqueada de los pilotes permite adelantar en voladizo el forjado del piso superior.
Le Corbusier quería diseñar una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido diseñadas. El edificio era una "máquina para vivir" del mismo modo que un sillón era un a "máquina para sentarse". Por ello Villa Saboya es más una apuesta por la habitabilidad que por la ornamentación, aunque su funcionalismo no la exime de la belleza peculiar que surge de la pureza y sencillez de sus formas.

Otras obras de Le Corbusier:

La Unidad de Habitación de Marsella


Tras la Segunda Guerra Mundial, dio un cambio radical: empezó a explorar las posibilidades plásticas del hormigón armado. En lugar de trabajar con los muros cortina de cristal de los rascacielos, puso el énfasis en la expresividad de los cerramientos, concibiendo el edificio como un objeto esculpido.

La Unidad de Habitación era un colosal bloque residencial, alzado sobre pilotes y rematado con una terraza ajardinada. Un complejo cálculo de proporciones (el sistema modulador) aseguraba que el conjunto no perdiera en ningún momento la escala humana. Este modelo de vivienda inauguraba una nueva expresividad, la arquitectura basada en el hormigón visto, muy alejada del estilo internacional, que sería muy imitada desde ese momento.
Otro ejemplo de esta nueva expresividad es su:

Iglesia de Ronchamp (1952)




También perteneciente a esta etapa final de su vida, su arquitectura, más humana, llena de valores simbólicos y expresivos, sin abandonar el funcionalismo. Explota las posibilidades plásticas y expresivas del hormigón armado.
Hormigón armado blanco coronado por un techo ondulado de volumen desmesurado.
Líneas ondulantes, curvas, líneas puras y planos inclinados.
Libertad plástica para dominar, desde la armonía, un entorno ligado a la historia y a lo sagrado.
Las ventanas se esparcen de manera libre, para lograr los niveles de luz que el arquitecto eligió.



MIES VAN DER ROHE
(1886-1969)


 "MENOS ES MÁS"


Arquitecto alemán, profesor de la Bauhaus. Se exilia a los Estados Unidos cuando el nacionalsocialismo llega al poder.
Basa su forma de entender la arquitectura en una exquisita simplicidad.
Algunas frases de Mies:

Menos es más.
Dios está en los detalles.
Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar.
La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.

Es el máximo exponente de la arquitectura de acero y vidrio, de la construcción de "piel y huesos", Acero y hormigón como estructura, el esqueleto y el vidrio la piel que cubre el esqueleto.
Realizó dos tipos de edificios
la construcción horizontal: Pabellón alemán para la exposición de 1929 de Barcelona, la casa Farnsworth
la construcción vertical: el rascacielos (el Seagran Building)

Pabellón alemán para la exposición internacional de Barcelona de 1929






Estilo: Movimiento moderno ( Racionalismo funcionalista)
Cronología: Construído en 1929, fue demolido tras la exposición universal. En 1986 se reconstruyó en el mismo emplazamiento y con la máxima fidelidad al original.
Materiales: Travertino romano, ónice, mármol verde, acero inoxidable y vidrio.
El edificio, que no tiene un afachada en sentido estricto, estaba construido sobre un podium al cual se accede a través de una escalera de ocho peldaños, sobre el que además del edificio había un estanque rectangular, cuya superficie de aspecto acristalado parece una continuación de los paneles de vidrio que delimitan el espacio interior del edificio.
La estructura consistía en ocho pilares de acero en forma de cruz que sostenían una cubierta plana. Completaban la obra unas paredes interiores, exentas de la estructura, hechas de grandes piezas de mármol, así como cerramientos exteriores de grandes cristales. El resultado es un recinto abierto y polivalente donde la frontera entre "dentro" y "fuera" se difumina.

La impresión total es la de un espacio lujoso creado por planos perpendiculares en las tres dimensiones.
Completaban la obra una escultura de Georg Kolbe (única concesión al figurativismo), un escaso mobiliario formado por sillas, con un diseño del propio arquitecto llamado silla Barcelona, (que son un hito importante en la historia del diseño de mobiliario del siglo XX), y una cortina roja y una alfombra negra, que combinados con el color amarillento del mármol de la pared, conforma los colores de la bandera alemana.


El edificio, que tenía que representar a Alemania en la exposición universal de Barcelona de 1929, tenía una función protocolaria, acoger la recepción del rey Alfonso XIII durante la inauguración de la exposición, pero también reflejar los nuevos valores de la República de Weimar: transparencia, austeridad, perfección y racionalismo.
- Esto, ¿para qué sirve?
- Para ser bello y representar.
(Pregunta de Alfonso XIII a Mies van de Rohe durante la inauración del Pabellón)


En su interior, icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90,
 fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona.
En 1932 se celebró en Nueva York una gran exposición sobre la arquitectura de vanguardia. Esta exposición dejó claro que el Movimiento Moderno, El Racionalismo se imponía como como lenguaje constructivo definitivo para el siglo XX y que tenía valided universal. Por eso la exposición llevaba el título de Estilo Internacional.
El Racionalismo se impone pero no como arquitectura progresista al servicio del pueblo sino como grandes construcciones al servicio de las grandes multinacionales. Es el momento de Mies van der Rohe en los Estados Unidos


Como ya hemos apuntado antes, la búsqueda de estructuras elementales realizada por Mies Van der Rohe se materializó en dos tipologías de edificios, el pabellón, para la construcción horizontal, que acabamos de ver y el rascacielos para la construcción vertical. Sus rascacielos en EEUU lo catapultaron como máximo representante del estilo internacional y son los exponentes más puros del aarquitectura de "piel y huesos" (acero y hormigón como estructura y vidrio a modo de piel brillante que recubre el esqueleto). En ellos desaparecen los ornamentos, las referencias historicistas y los muros sustentantes, as fachadas se convierten en meros aislantes del exterior. Subyace sin embargo un clasicismo evidente en el cuidado de las proporciones, la perfección compositiva de los detalles y los materiales de los acabados.
El ejemplo más conocido entre sus rascacielos es el:

Edificio Seagram (1958) 






Ubicado en el 375 de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas. Fue el primer edificio en el mundo en utilizar paneles de vidrio de piso a techo. 
(Movimiento moderno. Estilo Internacional)
Planta y alzado ortogonal. Rigurosamente geométrico y funcional.
Planta libre
Su tipología deja en evidencia la estructura compuesta por vigas de acero y columnas de bronce.
Muros cortina que interrelacionael interior y exterior. Además, esas ventanas continuas de suelo a techo , pura estructura muro-cortina, acentúan la sensación de verticalidad.

Este edificio es además un alarde de osadía, dado el precio que tenía (y tiene) el terreno, pues precede al edificio una gran y austera plaza, que además de servir de base al edificio, resalta su masa de 38 plantas.



Decoración clara y reducida a la mínima expresión.
Símbolo del mundo industrial contemporáneo, utilizando los mínimos medios, ilustra el lema del arquitecto: Menos es más.
Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición).



Mies perfecciona el rascacielos hasta convertirlo en símbolo del estilo internacional.

Otra frase célebre de Mies era: "Dios está en los detalles". No en vano, decoró hasta el último objeto de la decoración interior de este edificio. Lámparas, tabiques divisorios,, etc., serían posteriormente fabricados en serie.

También de Mies van der Rohe:
Casa Farnsworth 


(Plano, Illinois) 1946-51.
Esta casa, que parece no serlo, posiblemente por su mismo afán de transparencia, es, sin embargo, un discurso arquitectónico, una meditación sobre lo " menos es más o sobre el casi nada", por utilizar palabras de Mies.






El Movimiento Moderno: el Racionalismo organicista

Dentro del Movimiento Moderno surge el Racionalismo orgánicista. Se desarrolla en los EE.UU.
Es una arquitectura para una sociedad abierta, individualista y con un extraordinario desarrollo económico. Los promotores son magnates de la industria que apoyan sin reparo
  • lo nuevo que surge en su propio país.
  • o lo que llega de Europa. (Arquitectos y artistas exiliados de los regímenes totalitarios).
Esta arquitectura se caracteriza por:
  • la plasticidad de sus exteriores
  • integra armónicamente la construcción humana y la naturaleza. Emplea materiales naturales, tradicionales, que ayuden a esa integración.
  • es una arquitectura más humanizada y expresiva, más emotiva que la de Le Corbusier o la de Mies van der Rohe. Rompe con el concepto del edificio como "caja" y busca una síntesis entre recta y curva.
  • Arquitecto destacado:
FRANK LLOYD WRIGHT
1869-1959

Casa de la cascada. Casa Kaufmann




En 1936, Wrigt construye la Kaufmann House en Bear Run, Pensilvania. Es un encargo de la familia Kaufmann.
La casa se levanta junto a las rocas y junto a la pequeña cascada de un arroyo. La luz del sol se cuela entre las copas de árboles que rodean por sus costados la vivienda.
La piedra natural de las paredes recuerda las rocas del río y los grandes ventanales prolongan el espacio interior hacia la naturaleza.
La casa así emplazada parece un elemento más de la propia naturaleza.
La chimenea está excavada en la roca que se introduce como un elemento natural en el salón.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Wright ya había sentado las bases de su revolución personal con sus "casas de la pradera". 


Estas casas de campo elevaban sus dos plantas sobre un basamento de cemento: la planta baja sin divisiones internas, estructurada en torno a la chimenea; y la planta superior. Para vincular la casa con la prader, el arquitecto prolongaba horizontalmente la planta mediante terrazas, y la alta, a través del ala del tejado y las cornisas. La conexión edificio-naturaleza se reforzaba con la organización libr de la planta baja y con grandes ventanales. La casa de la cascada refleja estas premisas, adaptándose a los accidentes del terreno y sacando provecho de ellos. Los materiales (entre los que utiliza piedra natural), la concepción del espacio, la intagración del agua, las rocas, los árboles,... son símbolos de una arquitectura abierta, intagrada en el entorno.
Pág. 319 del libro de texto

Museo Guggenhein de Nueva York
1957



Nueva York EE.UU. Museo que acogería la colección privada de arte abstracto de un magnate de la industria: Salomón Guggenhein

Es el último edificio que proyectó Wrigth. Testimonio monumental de la arquitectura orgánica entendida como modelo de articulación del espacio y como materialización de la plasticidad propia de las formas orgánicas

Exterior helicoidal, como un tronco de cono invertido, de hormigón que coincide con la forma interior y que recuerda un enorme caracol.



Materialización de la plasticidad propia de las formas orgánicas.
El interior se organiza a partir de una gran rampa en espiral que permite ver las obras de arte expuestas sin interrupción y desde distintas distancias. El público debe subir hasta lo alto en ascensor y bajar a través de la rampa.

El espacio central, rematado por una cúpula translúcida, que ofrece iluminación cenital, queda vacío.






ARQUITECTURA POSTMODERNA

Surge como un movimiento que se opone al Movimiento moderno. (Desde 1960)
  • Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
  • Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras...
  • Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición, el abigarramiento...
  • Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
  • Propone una arquitectura ecléctica, que se acerca a los estilos históricos reinterpretándolos con cierta ironía y según las nuevas tecnologías.
Una de las aportaciones más importantes del posmodernismo es la revisión de la tipología del rascacielos que se mantenía firme al modelo de Mies van der Rohe: un prisma acristalado mediante un muro cortina como el Seagram Building. Ahora:


Edificio AT&T (1978)


Nueva York
Autor: Philip Johnson (1978-1982)



En este edificio se emplea granito rosa en vez de muro cortina de cristal. Se remata con un enorme frontón abierto
El edificio AT&T fue un hito en la arquitectura postmoderna. Philip Johnson llegó a exclamar: "yo admiro mucho a Mies Van Der Rohe, pero en EEUU ya estamos aburridos de 20 años de sus cajas negras".
Johnson, sirviéndose de las tecnologías más avanzadas realiza una relectura posmoderna de las referencias clásicas. 

Un monumental arco axial de entrada (que ocupa siete plantas); la alta fachada de granito rosa en lugar del muro-cortina de crista moderno; y un osado frontón abierto circularmente en su vértice, que acoge la maquinaria de la climatización cuyos humos deben crear la sensación de niebla en lo alto.


El Portland Building 



En la ciudad de Portland (Oregón), diseñado por el arquitecto Michael Graves e inaugurado en 1982, es uno de los más tempranos y representativos monumentos de la arquitectura posmoderna.
Edificio del ayuntamiento de Portland; fue cosiderado "la Bauhaus del movimiento posmoderno"
Impotancia de las fachadas que no buscan una continuidad entre el espacio interior y el exterior. Concentra en las fachadas toda la fuerza expresiva, pues la planta es totalmente convencional.
En estas fachadas hay referencias a los elementos de la columna clásica (basa, fuste y capitel).




ARQUITECTURA TARDOMODERNA

Es una arquitectura que no reniega del Movimiento moderno. Pero rechazan la frialdad en la que ha caído el estilo Internacional y reclaman una arquitectura más humana aunque sin renunciar al racionalismo funcionalista.
Los edificios se caracterizan porque tienen un aire escultórico con gran fuerza de sus líneas externas y porque utiliza elementos relacionados con la tecnología y la industria.
A partir de los años 80, dentro del tardomoderno surgen dos tendecias:
  • High - tech
  • Deconstrucción
HIG-TECH
Busca la exhibición de los componentes tecnológicos del edificio en clave expresiva.
El cierre de los muros se realiza, por lo general, con cristal reflectante. Así se potencia un aspecto brillante y agresivo de alta tecnología.
Autores:
  • Richard Rogers
  • Renzo Piano
  • Pei
  • Norman Foster
Edificio Lloyd´s. Londres. 1979. Richard Rogers





Aeropuerto de Barajas. T 4. Madrid. 2005. Richard Rogers






Centro Pompidou.
1977. París. Renzo Piano y Richard Rogers
Estilo: Hig Tech.



Esta audaz propuesta de dos jóvenes radicales impactó por su estética de "refinería de petróleo", cuya propia forma arquitectónica ponía en evidencia la ruptura con la tradición cultural vigente. 
El esqueleto externo de la construcción es un andamiaje metálico recubierto de cristal con todos los servicios e instalaciones trasladados al exterior, de manera que el interior de la planta queda totalmente libre, transformable según las necesidades expositivas.

A pesar de que todos los tubos y barras no dejen ver las fachadas del Pompidou, el interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento es continuo. Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. De esta manera, dentro del edificio se consigue esa misma imagen de caos y maraña de elementos tecnológicos propia del exterior. Renzo Piano colocó sobre cada obra de arte un pequeño falso techo para protegerla visualmente de la red de tubos que hay en el techo y evitar que la mirada se distraiga al contemplar la obra expuesta.

La planta es rectangular, siendo los lados más largos los correspondientes a la fachada de la plaza y la de servicio.
En las fachadas, la envoltura tecnológica, visible, desnuda, se convierte en su propia decoración: desde los tubos de los conductos de acondicionamiento de aire, pintados de colores (lo que le da un aspecto de desenfado), hasta las escaleras mecánicas, que cubiertas por un tubo de sección circular transparente, se convierten en una original "sepiente" que conecta los diversos niveles del edificio.

Las instalaciones del edificio tienen una serie de colores que sirven de código para que el visitante sepa la función que tiene cada elemento. Las piezas pintadas de rojo cumplen con la función de comunicación (ascensores y escaleras), el azul es la climatización, el verde las instalaciones del agua , el amarillo es la electricidad, y el blanco las tomas y extracciones de aire. La escalera exterior de la fachada de la plaza tiene sus forjados inclinados pintados de rojo. 




Los arquitectos del High Tech buscan la exhibición de los componentes tecnológicos del edificio en clave expresiva gracias al diseño. Hunden sus raíces en el futurismo de principios del siglo XX, ansioso por mostrar los elementos icónicos asociados al progreso tecnológico.

Esta es en la actualidad una de las construcciones más famosas de la arquitectura “High Tech”, que paradójicamente, en el momento de su inauguración fue producto de innumerables críticas por parte de historicistas conservadores que repitieron el fenómeno sucedido con la torre Eiffel, pues hoy en día, el Centro Georges Pompidou es un símbolo más de la ciudad


La Pirámide del Museo del Louvre. 1989. París. Ieoh Ming Pei





Reichstag Dome. Berlin. 1999. Norman Foster cúpula del Reichstag es una cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag en Berlín.






Banco de Hong-Kong.1980. Norman Foster




DECONSTRUCCIÓN
Es la arquitectura del final del milenio.
Abandono de la vertical y la horizontal.
Rotación de los cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños.
Descomposición de las estructuras en un caos aparente. “La forma es el resultado de la fantasía”.
Autores:
  • Gerhy
  • Eisenmann
Museo Guggenheim. 1997. Bilbao. Gerhy





Berlin Holocaust Memorial. 2005. Eisenmann






Ciudad de la Cultura. Santiago de Compostela. 2001. Eisenmann

 



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