Siglos XIII y XIV
Arte hispanomusulmán
La dinastía nazarí es la última
dinastía que persevera en suelo peninsular. Un pacto con Castilla en 1246
permitirá la permanencia pacífica de esta dinastía hasta 1492.
La capital de este reino se establece en Granada.
El sultán Muhammad I, fundador de la dinastía, inicia
la construcción del conjunto palaciego. Como todo palacio musulmán cumple dos
funciones: residencia del gobernador y sede administrativa.
Durante el siglo XIII se construye el recinto
amurallado y la alcazaba. La alcazaba es un recinto amurallado en forma de navío cuya proa se orienta hacia la ciudad.
En el siglo XIV, durante los reinados de Yúsuf I y
Muhammad V, es cuando la actividad constructiva de la Alhambra alcanza su
esplendor.
En el Renacimiento, el Emperador Carlos V demolió
parte de la Alhambra para construir un palacio renacentista.
El palacio musulmán refleja la perfecta armonía entre
arquitectura, agua y vegetación.
Exterior:
De acuerdo con la mentalidad islámica, los más de dos kilómetros de muros exteriores, con torreones salpicados de pequeños vanos y reforzados por unas treinta torres, ofrecen una visión serena y sobria que nada tiene que ver con el espléndido interior que oculta.
Planta:
Distribución aparentemente desordenada. Las habitaciones, sin embargo, se distribuyen en torno a dos patios, dando lugar a dos conjuntos de habitaciones llamados cuartos: el cuarto de Comares y el cuarto de los Leones.
Cuarto de Comares (Palacio oficial)
1 - Salón de Embajadores y torre de Comares2 - Patio de los Arrayanes
Cuarto de los Leones (Palacio privado)
3 - Patio de los Leones4 - Baños reales5 - Sala de las Dos Hermanas6 - Mirador de Daraxa7 - Sala de los Abencerrajes
Patio de los Arrayanes y torre de Comares.
Arrayan: Mirto. Planta arbustiva de la familia de las mirtáceas, con las ramas flexibles, hojas de color verde vivo, duras y persistentes, flores olorosas pequeñas
y blancas.
La alberca, agua en reposo, refleja como en un espejo
la torre de Comares acentuando su liviandad.
Los surtidores, agua en
movimiento, crean reflejos, formas y sonidos.Salón de embajadores:
Presenta planta cuadrangular y se abre en el interior
de la torre de Comares.
Era el centro simbólico del poder nazarí que se pone
de manifiesto en el refinamiento y esplendor de la decoración:
Arco acampanado (arco peraltado de silueta acampanada), angrelado (el arco adornado en
su intradós con recortes en forma de arcaduras).Peraltado (que tiene cerrada su
luz. Suele usarse como ornamento).
Decoración caligráfica, de ataurique, lacería,
alicatados(ornamentación consistente en un revestimiento con losetas monocromas o
decoradas, en forma poligonal o estrellada).
Juegos de luces y contraluces
a través de las celosías.
Patio de los Leones:
Ejemplo de arquitectura abierta mediante pórticos
abiertos, pabellones formados por delgadas columnas de mármol (columnas de
galgo), y arcos acampanados con yesería calada que filtran la luz. Los capiteles están decorados con una cinta en su parte cilíndrica y con un ataurique en su parte cúbica.
En el centro está la fuente, de la que salen pequeños canales de agua que llegan hasta los surtidores de los pabellones y hasta las estancias contiguas.
Mirador de Daraxa:
Ejemplo de la decoración siempre omnipresente en la
Alhambra:
- suelos y zócalos se visten de mármol y cerámica
alicatada
- la parte alta de las paredes con yeso o estuco
- las cubiertas con madera o
mocárabes de yeso.
Sala de las Dos Hermanas:
Ubicada al norte de patio de los leones en uno de sus
lados largos, destaca su cúpula de mocárabes, de base octogonal.
Sala de los Abencerrajes
La cúpula está decorada con mocárabes (adorno de bóvedas y
cornisas compuesto de prismas acoplados y combinados geométricamente a modo de
estalactitas,que terminan en un estrechamiento prismático). En el suelo, en el
centro, una fuentecilla servía para reflejar la cúpula de mocárabes, que al
estar ricamente decorada, conseguía una luz encantadora y mágica, pues al
entrar la luz por la parte superior iba cambiando según las distintas horas del
día.
El arte nazarí en la Alhambra se presenta como una
manifestación ecléctica (que está compuesto de elementos y estilos de carácter diverso: corriente artística
ecléctica) que asimila y supera el arte hispanomusulmán anterior y crea un lenguaje
propio sobretodo en el ámbito decorativo: los mocárabes y estalactitas en
cúpulas, arcos, techos... Creación también nazarí es la delgada y esbelta
columna y los estrechos y sencillos capiteles.
En la Alhambra se consigue la
perfecta integración arquitectura-naturaleza.
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