ROBERT CAMPIN
Identificado con el denominado Maestro de Flemalle, es considerado junto a los hermanos Van Eyck y Rogier van der Weyden, como el iniciador de la pintura flamenca.
Estamos, pues, ante un artista genial que, partiendo del gótico internacional, sabe aportar, como iniciador de la nueva corriente artística, novedades técnicas, estilísticas e iconográficas importantes. Aproximándose a los más mínimos detalles, rodea a sus personajes de objetos de la vida diaria, no exentos de simbolismo, que otorgan un aspecto profano a sus obras. Artista de composiciones sencillas con una preocupación por la luz y el sentido espacial, así como por una plasticidad, que se ha puesto en relación con la escultura de la época.
...las dos puertas de un tríptico con la representación de San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl y Santa Bárbara, consideradas como obras maestras del pintor, siendo además las únicas fechadas (1438). Son obras de última etapa en las que se observan curiosamente elementos de Jan van Eyck, como el espejo convexo, o la delicadeza de Rogier van der Weyden.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario