ARTE VISIGODO
Iglesia de San Juan de Baños, Palencia
Iglesia de San Pedro de la Nave, Zamora
La aportación más característica de esta iglesia al arte visigodo español lo constituye la síntesis arquitectónica entre la estructura cruciforme y la basilical, así como la magnífica decoración interior que también resume la iconografía utilizada en el momento. Es, en definitiva, el edificio visigodo mejor conservado que se conoce y el que mayor número de elementos constructivos y decorativos posee, y en él se aprecian interesantes innovaciones arquitectónicas como la búsqueda de la verticalidad y la evolución en el arco de herradura.
Los capiteles se convierten en
portavoces de la historia sagrada, al representar las grandes escenas de las
Escrituras bajo impostas con motivos de follaje, pámpanos, aves y formas geométricas.
Iglesia de Quintanilla de las Viñas, Burgos
Ermita de Santa
María de Quintanilla de las Viñas.
Se encuentra en Burgos y constituye uno
de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. Hasta 1927 se usaba como corral
para el ganado, pero fue declarada Monumento Nacional en 1929 y restaurada.
Finales del siglo VII y comienzos de VIII.
Lo que
hoy contemplamos no es sino una parte del templo primitivo integrada por la capilla
mayor formando un ábside rectangular y el transepto.
Faltaría, aunque se adivina su traza por lo ostensible de la cimentación, toda
la nave central y las dos naves laterales de menor tamaño, así como sendas
cámaras en ambos extremos de la nave de crucero.
El
conjunto respondería al esquema basilical,
si bien con los añadidos de la nave transversal podría igualmente tenerse por
una disposición en cruz latina.
De lo que fue el plano original, sólo se conserva la zona coloreada de morado.
Constructivamente, la
fábrica está formada por grandes piedras cuadrangulares de distinto tamaño (sillarejo), como es propio del estilo visigodo, estilo
al que también responde de forma prototípica el arco toral de herradura por el que se abre la capilla mayor al crucero.
El arco de triunfo
bajo el que se accede a la capilla desde el crucero presenta sus dovelas decoradas con racimos, zarcillos y
otros temas vegetales.
En su decoración escultórica, en los relieves que se encuentran en sus muros, conserva reminiscencias del arte peleocristiano, como el sol y la luna entre escenas bíblicas y figuras de ángeles de piedra
Por encima de la clave del arco hay
un sillar saliente del muro que lleva labrada la figura de Cristo, mientras que
existen otras dos piezas similares apeadas de su lugar de origen, actualmente
depositadas en el interior de la iglesia.
Los lienzos exteriores
de los muros abundan en elementos decorativos formando fajas horizontales de
roleos, racimos, zarcillos, figuras de animales y motivos geométricos, todo
ello inscrito normalmente en círculos tangentes.
Esta iglesia destaca por su
heterodoxia ante otras iglesias de su época. Las representaciones
masculino-femeninas y otros ornamentos y símbolos (el Sol y la Luna, animales
diversos), la relacionan con cultos maniqueos o gnósticos -muy arraigados en Hispania-.
Estas creencias orientales coexistían junto con el cristianismo trinitarista
romano (lo que conocemos hoy en día como catolicismo), judaísmo y post-arrianismo -cristianismo unitarista-, entre los
visigodos, pese al edicto de Recaredo de conversion al catolicismo trinitarista
romano. La supervivencia de esta ermita podría proporcionar una de las
escasísimas pruebas de los conflictos religiosos y civiles que acontecieron en
la Hispania goda en el periodo previo a los sucesos del 711, y que pudieron
resultar decisivos en él ya que ese unitarismo cristiano era casi
indistinguible del islam y los musulmanes consideraban como casi musulmanes a
aquellos cristianos unitaristas.
Algunas fotos más:
ARTE ASTURIANO
Santa Cristina de Lena
San Salvador de Valdediós
Pórtico lateral corrido precedente del románico castellano.
ARTE MOZÁRABE
San Miguel de Escalada
Santiago de Peñalba
San Cebrián de Mazote
Recreación de sus pinturas románicas
La miniatura
Hay que destacar la miniatura mozárabe por ser la transmisora de este arte desde época visigoda hasta el románico. Los monasterios mozárabes serán centros muy activos de miniaturistas entre los que destaca el Beato de Liébana y su comentario al Apocalipsis (Biblioteca Morgan de New York). La miniatura mozárabe se caracteriza por su cromatismo intenso y su expresionismo que puebla las ilustraciones con figuras fantásticas, alejadas del naturalismo clásico.
El término miniatura deriva de minium, un óxido de plomo de color rojo que se utilizaba como componente de la tinta fundamental que se comenzó a emplear para la iluminación de los códices manuscritos en letras capitales, márgenes y posteriormente, con la evolución de la ilustración medieval, en representaciones de gran colorido y complejas composiciones
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