Cúpula de Santa María de las Flores
Entre las dos cúpulas existe un espacio esférico vacío (3).
La cúpula interior (5) es semiesférica y la exterior (2) es apuntada y reforzada por los nervios de mármol. Ambas cúpulas se auto-sostienen compensando las presiones. Ambas cúpulas van trabadas mediante hiladas concéntricas de ladrillos horizontales (4).
La cúpula exterior, recubierta de tajas rojas, se alza sobre un tambor octogonal (7) revestido de mármol blanco, verde y rosado y con un gran óculo (6) en cada uno de sus lados.
Los nervios blancos se unen y dan paso a una linterna (1).
En el exterior, bajo el tambor, aligeran el peso diversas semicúpulas de descarga
Basílica de San Lorenzo
Basílica del Santo Espíritu
Sacristía Vieja de San Lorenzo
Capilla Pazzi
Pórtico del Hospital de los Inocentes
Palacio Pitti
Establece el modelo de palacio renacentista. Después su discípulo Michelozzo añadiría dos características más que definen el palacio renacentista típico florentino, que son las ventanas de medio punto geminadas y una cornisa volada que reforzaba la verticalidad de la fachada. Esto se aprecia en su obra: el Palacio Médici-Riccardi:
(tenéis una foto frontal de la fachada
en la página 232 de vuestro libro de texto).
ALBERTI
Fachada de Santa María Novella
Fachada del palacio Rucellai
1451.
Material: piedra arenisca.
Almohadillado poco saliente.
Estructuró la fachada evocando el alzado del coliseo de Roma, con sus tres órdenes superpuestos (toscano, jónico y corintio en las pilastras (lesenas).
Las lesenas decrecen progresivamente hacia los pisos más altos creando un efecto de perspectiva que busca dar la sensación de que el edificio es más alto.
Los pisos separados por entablamentos de orden clásico y con una pronunciada cornisa sobre ménsulas. Los frisos que decoran los entablamentos contienen las armas de la familia Rucellai.
Los vanos (ventanas) del segundo piso que están sobre las puertas son ligeramente más anchos y están coronados por escudos. Originariamente sólo había una puerta, pero al ampliar la fachada se hizo otra.
Al pie de la fachada hay un poyo o banco de calle que creaba una especie de base al palacio, como si se tratase de un estilobato.
Templo Malatestiano de Rímini
San Andrés de Mantua
No hay comentarios:
Publicar un comentario