Cronología: comienzos del siglo IV
Estilo: romano imperial
Material: mármol
El arco de triunfo de
Constantino es el más moderno de los alzados en la Roma Antigua y el mejor
conservado. Su modelo es el arco de Septimio Severo,
pero con una decoración más abundante. Está montado sobre un alto podio o
basamento, sobre el que se alza el muro, principal elemento sustentante,
en el que se abren tres vanos. Adosadas a él se levantan unas columnas
corintias usadas como elemento decorativo, ya que no sostienen más que a las
estatuas que se encuentra por encima de ellas. Los tres vanos, el central más
ancho que los laterales, que son iguales, están formados por arcos de
medio punto.
Como novedad romana, que ya
se usaba en el arco más antiguo conservado, el del
emperador Tito,
en el arco de triunfo se une el sistema de arco, de
fuerzas laterales, inspirado en obras etruscas, y el sistema adintelado,
de fuerzas verticales, de inspiración griega. En el fondo, esto es una
contradicción, pues cada uno presenta fuerzas de distinto signo. Sin embargo,
el romano, con su originalidad, supo sacar de esta forma gran partido; basta
ver cómo se aplicó este esquema de arco de triunfo en la fachada del Coliseo,
por ejemplo. En las enjutas,
espacios comprendidos entre el arco central, el dintel y la columna o el muro,
están esculpidas unas Victorias que llevan estandartes y se lanzan
hacia la piedra clave.
Sobre el clásico entablamento,
formado por arquitrabe, friso y cornisa, se alza un ático con la inscripción
de la dedicatoria. Y en ella se lee la tradicional ofrenda del Senado y el
pueblo romano que dedican este arco a Constantino. Sin embargo, hay una frase
en la dedicatoria que es original, y que ha dado pie a diversas
interpretaciones. La frase dice así: …porque
él, inspirado por la divinidad... Hay quienes la han interpretado como
la constatación de un cambio en las creencias de Constantino, que apoyó a la
Iglesia cristiana. Pero también puede leerse como un intento de contentar a
todos los que leyeran la inscripción, al ser ambigua y aceptable para paganos y
cristianos.
Se trata de un arco
complicado, por el tamaño y la cantidad de esculturas y relieves que
lo adornan. Sin embargo, este arco se construyó a base del expolio de
arcos y otros monumentos anteriores. La decoración de la época de Constantino,
aparte las basas sobre las que se apoya el edificio, son los frisos que están
inmediatamente encima de los arcos en los que se narra la victoria del puente
Milvio, con el emperador Constantino como protagonista, y los frisos de los
lados laterales del arco, y que no suelen aparecer en las fotos. Los ochos
medallones que se encuentran por encima están cogidos de
un arco de Adriano y en ellos se tratan temas
de caza. Las estatuas de ocho prisioneros dacios que están sobre pedestales en
el ático fueron traídas del Foro de Trajano; en el ático hay ocho relieves
de Marco Aurelio repartiendo pan entre los pobres; ocho medallones, de dos
metros de diámetro, de un arco de Adriano y dos relieves monumentales
de Trajano el vano del arco.
¿Por qué se hizo esto? Se han dado muchas
explicaciones:
Hay quienes creen que fue
porque la creatividad y la habilidad técnica habían decaído en este período;
otros piensan que quizás se debió al deseo de Constantino de asociarse con los
buenos emperadores anteriores, Trajano, Adriano y Marco Aurelio. Tal vez hubo prisa
para edificarlo, lo que no permitió encargar los relieves, o quizás era
costumbre desmantelar estos edificios conmemorativos. En todo caso, esto hace
que, al ser las estatuas y relieves de épocas distintas, nos permita observar
en este arco la evolución de la escultura romana.
Los arcos de triunfo y las
columnas monumentales son las dos construcciones más características de la
arquitectura conmemorativa romana. Esta construcción responde a una tradición
antigua, cuando el Senado romano los erigía para celebrar los triunfos
militares y las victorias de sus generales más famosos. La mayoría eran de
carácter provisional y servían para potenciar escenográficamente a su paso el
desfile de las tropas victoriosas. Posteriormente tomarán un carácter
conmemorativo, por lo que se construirán con intención de perdurabilidad, y por
tanto con materiales nobles como el mármol o la piedra.
El Arco de Constantino fue
erigido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el
Grande en la batalla del Puente Milvio sobre el emperador Majencio.
De cara al significado en el comentario habría que hacer alusión a precedentes como el Arco de Volterra y a las influencias posteriores: Puertas como la de Brandenburgo en Berlín, el Arco de Triunfo en París, la Puerta de Alcalá en Madrid se inspiran en los modelos romanos.
De cara al significado en el comentario habría que hacer alusión a precedentes como el Arco de Volterra y a las influencias posteriores: Puertas como la de Brandenburgo en Berlín, el Arco de Triunfo en París, la Puerta de Alcalá en Madrid se inspiran en los modelos romanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario