Tras el triunfo de la Reforma protestante, los Países Bajos quedan divididos en dos territorios con características distintas:
Flandes que permanece unida a España
En Holanda triunfa el protestantismo y se independiza de España.
La pintura
de estas dos escuelas refleja estas diferencias políticas, religiosas y
sociales.
PINTURA FLAMENCA (RUBENS)
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La pintura de esta escuela refleja las características sociales,
económicas,
políticas y religiosas de estos territorios que hasta finales del siglo XVII continuaron unidos a España.
País católico. Los temas de su pintura serán religiosos y al servicio de la
Contrarreforma.
El retrato y los temas mitológicos en relación con el poder
absoluto del
rey y la importancia social de la nobleza.
Paisajes, escenas de género, bodegones... Estos temas
entroncan con la
tradición flamenca.
Pintores:
·
Rubens
·
Jordaens
·
Van Dyck
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PINTURA HOLANDESA (REMBRANDT)
A mediados del Siglo XVII las provincias del norte de
los Países Bajos se separan de Epaña y nace una nueva nación: Holanda
Desde el punto de vista político se constituye en
una república.
Mientras Flandes (Bélgica) continúa unida a España y
por lo tanto dentro de la iglesia católica, los holandeses adoptan la
religión protestante (Calvinista).
La sociedad holandesa es burguesa
La economía capitalista y mercantil
En cuanto a los temas, desaparece la pintura de
iglesia y los formatos se hacen pequeños adaptados a las viviendas burguesas.
Pierde importancia la mitología y gana el retrato, tanto individual como colectivo (doelen)
Pierde importancia la mitología y gana el retrato, tanto individual como colectivo (doelen)
El paisaje, género innovador en la pintura barroca holandesa, los bodegones austeros y los interiores domésticos que transmiten una atmósfera sencilla y apacible.
Pintores
Fran Hals
Rembrandt
Vermeer
Ruisdael
REMBRANDT
Su obra
abarca los más diversos
géneros: paisajes, naturalezas muertas, temas mitológicos, escenas
religiosas (Cena de Emaús) y especialmente retratos, tanto
individuales ( Saskia, Tito, numerosos
autorretratos), como colectivos ( La
lección de anatomía del doctor Tulp, Los síndicos de los pañeros y La ronda de
noche). Realizó también
grabados.
En su obra
realiza una reflexión
sobre la condición humana; está preocupado por captar el universo
interior del hombre, lo invisible. Para él tienen más importancia la veracidad
y la sinceridad que la belleza clásica.
La
luz en Rembrandt no es natural, sino una forma de expresión
profunda y espiritual. Con la luz transmite poesía, lirismo, sentimientos. La
luz en sus cuadros define el espacio y crea atmósfera.
Su
pincelada es densa y
pastosa.
El pintor
de la luz dorada ha ejercido una notable influencia en los
pintores que han dado primacía al color, como Goya, Delacroix y los
impresionistas.
Obras de tema religioso:
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Rembrandt también nos muestra que
la luz y la sombra se pueden utilizar para controlar donde caerá el ojo del
espectador, y oscurecerá los detalles poco importantes. Rembrandt juega con
las sombras. Muchos de sus personajes salen de las sombras; éstas tienen
argumento; las sombras de Rembrandt, siendo inmateriales, tienen sustancia.
Mediante la luz es capaz de
transmitir profundas emociones internas.
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Emplea colores menos brillantes que Rubens o Velázquez; la mayoría de sus cuadros parecen dominados por una coloración parda oscura; aunque esas tonalidades confieren mayor vigor a las zonas de matices claros y brillantes con tonos dorados. |
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Descendimiento
1634. Óleo sobre lienzo.
La luz, al estilo de Caravaggio, destaca la escena principal. Como pintor barroco se interesa por los escorzos, a veces exagerados, como en la postura de Cristo. En la composición a base de diagonales podemos ver similitudes con Rubens. |
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Retratos individuales:
Su hijo Tito
Saskia como Flora
Jan Six
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Retratos colectivos
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En Holanda las corporaciones
profesionales encargaban retratos para dejarlos expuestos en los locales de
la corporación. Como norma, en la composición se respetaba el rango de los
retratados. Rembrandt a veces no respetó esta norma.
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Lección de anatomía del doctor
Tulp
Se trata de un retrato
corporativo, típico de la tradición pictórica holandesa.
1632. Óleo. Lienzo. 169 x 210cm. Lo hizo con veintiséis años y tras ella comenzaron a lloverle los encargos. Es una de las pinturas de medicina más famosas del mundo, por la temática y por la originalidad del planteamiento.
Rembrandt pinta este cuadro para
la sede social de los cirujanos de Amsterdan.
Emplea el clarooscuro como medio
de expresión
El doctor Tulp, profesor de
anatomía del gremio de cirujanos, inicia la disección de un cadáver ante la
atenta mirada de siete personajes. El cadáver pertenece a Aris Klindt ,
colgado por ladrón. El ayuntamiento cedía un cuerpo al año, y dicha lección de anatomía fue un hecho real al que probablemente Rembrandy asistió.
No se ahorran detalles los tendones, los músculos, las pinzas separadoras y el tono blanquecino del cuerpo en contraste violento con los negros atuendos de los alumnos. Rembrandt subordina el rango individual de los personajes a la acción narrada, rompiendo la rigidez que era propia de los doelen (retratos grupales). La luz es irreal, procede de arriba y acentúa el contraste entre la frialdad del cuerpo desnudo del cadáver y los rostros vivos y cálidos de los asistentes a la lección. El claroscuro unido a la calidad atmosférica consigue que la cena adquiera intensidad y se marca el relieve escultórico de las figuras. La composición es piramidal Uno de los asistentes sostiene un folio con el nombre de los siete participantes que pagaron por asistir a la clase. En la pared del fondo aparece el nombre del pintor y la fecha (1632). A los pies del cadáver aparece un libro abierto, probablemente un manual de anatomía de Andrés Vesalius, creador de la anatomía moderna. No fue la única obra de Rembrandt con esta temática, en 1653 pintó Lección de anatomía del Doctor Deijman. en ella podemos ver una disección del cerebro del cadáver que se encuentra colocado en un fuerte escorzo. |
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Los síndicos de los
pañeros
Se trata de un retrato
corporativo, típico de la tradición pictórica holandesa.
Óleo sobre lienzo. 1662. Más de 2'5 x 2'8m.
Enncargo de la Coorporación de Fabricantes de Paños.
Seis personajes distribuidos en el
espacio de forma muy equilibrada nos miran intensamente y parecen conversar
con nosotros. Miran desde arriba, lo cual subraya su importancia como
síndicos de tan poderoso gremio, encargados de supervisar la calidad de los
trabajos. El pintor tuvo en cuenta el lugar donde se iba a colocar el cuadro: en la parte alta de la pared en el edificio del mismo gremio de pañeros. Para tal efecto adaptó la perspectiva de la mesa, de modo que el espectador mira un tanto a la parte baja de dicha tabla. Perspectiva, pues, de abajo a arriba.
Los síndicos eran una de las principales figuras dentro del proceso de fabricación de los paños; se encargaban de que la tela se tiñese adecuadamente. En una mes cubierta por un paño rojizo y dispuesta en diagonal desde el primer plano, los síndicos se arremolinan en torno a la figura de su presidente que les muestra el libro de cuentas de la compañía. El artista ha sabido hacer un estudio psicológico de cada uno de los personajes. La iluminación se focaliza en cada uno de los personajes cuyo rostro se resalta aún más sobre el negro de sus vestimentas. Rembrandt ha utilizado una pincelada suelta, a base de manchas de color y de luz como el veneciano Tiziano, uno de sus maestros favoritos.
A pesar de la magnificencia de la producción de Rembrandt, no será hasta Francisco de Goya cuando su obra sea redescubierta y valorada en todo su esplendor. Su arte influirá decisivamente en la pintura de los siglosXIX y XX, desde Goya, pasando por Delacroix, hasta llegar a los impresionistas.
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La ronda de noche
1640-42. 363 x 437 cm. Óleo. Lienzo
Se trata de un retrato corporativo,
típico de la tradición pictórica holandesa.
Fue un encargo de lo que hoy
llamaríamos la policía municipal de Ámsterdam (asociación de arcabuceros).
Tema: El pintor representa el momento en que la Compañía se
pone en marcha, dirigida por el capitán Cocq y el teniente Van Ruytenburch.
Aparecen 16 soldados, llevando banderas, mosquetes, alabardas, tambores.
Vemos también otros personajes: tres niños corriendo y un perro que ladra,
añadidos por el pintor para animar la escena.
Composición: Muy compleja, aparentemente desordenada. Presenta al
grupo de forma espontánea y libre, captado en un instante, como si se tratase
de una fotografía. El centro de la composición lo forman el capitán y el
teniente, organizándose el resto en grupos triangulares, con un movimiento
curvo. Las diagonales dan dinamismo a la composición.
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Rompe con las convenciones del retrato de grupo. Ordena a los retratados no por su jerarquía, sino por razones plásticas, supeditando sus intereses particulares a la unidad de la acción. | |||||
Rembrandt pinta sin apoyo del
dibujo que pierde importancia frente al color. Los contornos están diluidos.
El color ha sido aplicado con pinceladas anchas, espontáneas y pastosas. El
cuadro está constituido por la
luz y el color.
La luz: Es la auténtica protagonista, la utiliza para componer el
cuadro. La técnica es tenebrista, por influencia de Caravaggio. El pintor
está preocupado por el claroscuro. Crea zonas de penumbra dorada frente a
otras fuertemente iluminadas, que ciegan y deslumbran (como la niña que
corre, con un gallo colgado en el cinturón). La luz emana del interior de las
figuras, es irreal, creando una atmósfera mágica y misteriosa.La luz resbala
sobre los elementos metálicos, dando mayor sensación de realismo.
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El color: Es muy
rico, lleno de contrastes y matices. Destacan el brillante amarillo del traje
del teniente, frente al negro, con un fajín rojo anaranjado, del traje del
capitán en el centro del cuadro. Predominan los tonos cálidos, dorados.
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Estilo: Observamos todas
las características típicas del Barroco: composiciones llenas de movimiento y
dinamismo, con predominio de líneas diagonales y curvas; colorido rico y
variado, con un color que unifica el cuadro (el dorado); contrastes de luces
y sombras; desvalorización de la línea; realismo y gusto por el detalle;
falta de claridad y confusión (lo más iluminado es lo que menos percibimos,
como la enigmática niña), etc.
Hasta el siglo XIX, el cuadro no recibe el nombre con el que lo conocemos hoy. La oscuridad de la escena es fruto de la oxidación del barniz, y no de la mano de Rembrandt. El título original de la obra era "La guardia cívica comandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen Van Raytenburch. |
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Significado: El pintor
convierte un acontecimiento normal de la vida holandesa en un hecho grandioso
y revolucionario. Rompe con las convenciones del retrato de grupo. Rembrandt
ordena a los retratados no por su jerarquía sino por razones plásticas,
supeditando sus intereses particulares a la unidad de acción. La mayoría de
los retratados se quejaron porque todos no aparecían claramente ni mostraban
con precisión el rango que poseían. El pintor demuestra su libertad de
espíritu y su modernidad.
Aunque, como ya hemos dicho, esta es hoy una de las grandes obras de la Historia de la Pintura, su composición era demasiado innovadora para el gusto de su época y varios milicianos se quejaron por no reconocerse fácilmente después de haber pagado una importante suma de dinero al pintor holandés. Este fracaso, que le dio mala fama, junto con la muerte de su esposa, Saskia, hizo que Rembrandt comenzara un declive económico que, aún así, no afectó a su genio creativo.
PINCHAD AQUÍ. En este enlace podéis ver comentadas más obras de Rembrandt (muy recomendable)
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