sábado, 7 de abril de 2018

El Arte Griego. Intro-contexto histórico.

Aquí os dejo un ejemplo de "intro". Puede ser más o menos extensa, depende del tiempo de que dispongáis y cómo os organicéis, pero tienen que aparecer los precedentes y las diferentes etapas históricas en los que se mueve el movimiento artístico en cuestión que estemos tratando, así como los acontecimientos más importantes de dicha etapa.



El Arte Griego es de vital importancia no sólo por su valor intrínseco, sino por formar parte de la base de la cultura occidental. En Grecia nacen la Filosofía, la Historia, la Física o la Literatura.

La Grecia histórica se desarrolló entre los siglos VIII y II a. de C. , pero hubo dos civilizaciones anteriores, que denominamos prehelénicas, que contribuyeron a su formación: la civilización minoica y la civilización micénica.
La civilización minoica se desarrolló sobretodo en la isla de Creta durante el II milenio a. de C., dominando las rutas comerciales del Mediterráneo. Erigieron fastuosos palacios como el “laberíntico” palacio de Cnossos, y el tipo de columnas que utilizaron, troncocónicas pero con un capitel (con ábaco y equino) cuya influencia en el estilo Dórico es más que evidente.
Hacia el 1400 fueron invadidos por los aqueos o micénicos, el pueblo del famosos Aquiles de la Iliada. Este pueblo, guerrero, con polis como Esparta o la poderosa Micenas, destacó por sus ciudades fortaleza. En el campo del arte destacan obras como la puerta de los leones de Micenas o el tesoro de Atreo, ejemplo bastante bien conservado de tumba de corredor. Además, el Megarón Micénico sirvió de modelo para la construcción de los primeros templos griegos.
Hacia el 1200 los dorios arrasaron las ciudades micénicas en lo que se conoce como Época Oscura, por los pocos datos que tenemos de ella.
Hasta que en el siglo VIII podemos hablar de la época Arcaica, con la organización de las polis, habitadas por ciudadanos libres. Aquí ya encontramos manifestaciones artísticas plenamente “griegas”.
En el siglo V, época de las Guerras Médicas, entre griegos y persas y de las guerras del Peloponeso, entre atenienses y espartanos, el arte alcanza su cenit en lo que se conoce como periodo clásico. Es la época de Pericles y de Fidias.
La debilidad de ambos después de la contienda dará ventaja a los macedonios, que conquistarán Grecia con Filipo II, y hijo Alejandro Magno, llegará hasta la India, construyendo el mayor imperio conocido hasta el momento y difundiendo la cultura griega por todos los territorios conquistados. Tras su muerte su Imperio se dividió en numerosos reinos, en los que la fusión entre los rasgos helenísticos y orientales favoreció la aparición de una potente cultura, en lo que se conoce como mundo helenístico.


Os vuelvo a pegar el mismo texto aquí abajo, pero siguiendo la técnica de "subrayado" que os he comentado hoy, y separando las partes de manera más clara.

El Arte Griego es de vital importancia no sólo por su valor intrínseco, sino por formar parte de la base de la cultura occidental. En Grecia nacen la Filosofía, la Historia, la Física o la Literatura.
La Grecia histórica se desarrolló entre los siglos VIII y II a. de C. , pero hubo dos civilizaciones anteriores, que denominamos prehelénicas, que contribuyeron a su formación: la civilización minoica y la civilización micénica.
  •         La civilización minoica se desarrolló sobretodo en la isla de Creta durante el II milenio a. de C., dominando las rutas comerciales del Mediterráneo. Erigieron fastuosos palacios como el “laberíntico” palacio de Cnossos, y el tipo de columnas que utilizarón, troncocónicas pero con un capitel (con ábaco y equino) cuya influencia en el estilo Dórico es más que evidente.
  •          Hacia el 1400 fueron invadidos por los aqueos o micénicos, el pueblo del famosos Aquiles de la Iliada. Este pueblo, guerrero, con polis como Esparta o la poderosa Micenas, destacó por sus ciudades fortaleza. En el campo del arte destacan obras como la puerta de los leones de Micenas o el tesoro de Atreo, ejemplo bastante bien conservado de tumba de corredor. Además, el Megarón Micénico sirvió de modelo para la construcción de los primeros templos griegos.
  •          Hacia el 1200 los dorios arrasaron las ciudades micénicas en lo que se conoce como Época Oscura, por los pocos datos que tenemos de ella.
  •          Hasta que en el siglo VIII podemos hablar de la época Arcaica, con la organización de las polis, habitadas por ciudadanos libres. Aquí ya encontramos manifestaciones artísticas plenamente “griegas”.
  •          En el siglo V, época de las Guerras Médicas, entre griegos y persas y de las guerras del Peloponeso, entre atenienses y espartanos, el arte alcanza su cenit en lo que se conoce como periodo clásico. Es la época de Pericles y de Fidias.
  •        La debilidad de ambos después de la contienda dará ventaja a los macedonios, que conquistarán Grecia con Filipo II, y hijo Alejandro Magno, llegará hasta la India, construyendo el mayor imperio conocido hasta el momento y difundiendo la cultura griega por todos los territorios conquistados. Tras su muerte su Imperio se dividió en numerosos reinos, en los que la fusión entre los rasgos helenísticos y orientales favoreció la aparición de una potente cultura, en lo que se conoce como mundo helenístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario