domingo, 9 de enero de 2022

GIOTTO


Pintor perteneciente a la pintura italo-gótica, dentro de la escuela florentina
Discípulo de Cimabue, al que superará, como dirá el propio Dante.
Características de su estilo:

  • Volúmenes monumentales, inspirados en la escultura clásica.
  • Miradas penetrantes llenas de sentimiento (ojos rasgados).
  • Primeros intentos de perspectiva.
  • Búsqueda de profundidad (algunas figuras aparecen de espaldas).
  • Se acaba con los fondos planos románicos y bizantinos y aparecen fondos con paisajes, tanto naturales como urbanos, con elementos arquitectónicos copiados de la realidad.
  • Llena sus obras de fuerza dramática, en las que sus personajes muestran diferentes sentimientos.

Principales obras:
- Escenas de la vida de San Francisco en la Iglesia Superior de San Francisco de Asís.


Os pongo aquí algunos de los más conocidos. Podéis ver el resto AQUÍ

San Francisco da su capa a un pobre

"Restaura mi Iglesia". 
San Francisco oye cómo le habla un crucifijo 
en las ruinas de la iglesia de San Damiano.

Expulsión de los demonios de Arezzo

Milagro de la fuente

Predicando a los pájaros

Recibiendo los estigmas de Cristo





- Frescos de la capilla de la Arena (capilla de los Scrovegni), en Padua. Madurez de Giotto como pintor (1304-1306).
Os dejo aquí algunas de las obras más conocidas de esa capilla, pero os invito a pinchar en el siguiente enlace para verlas todas; no se tarda nada y merece la pena: PINCHA AQUÍ

Imagen del interior de la capilla
 
Llanto ante Cristo muerto


Juicio Final





 Huída a Egipto


Resurrección de Lázaro



Anunciación a Santa Ana


Beso de Joaquín y Ana, en la puerta Dorada


Presentación de la niña María


Desposorios de la Virgen

- Madonna in Maestá o madonna Ognissanti. 1306-1310. Se encontraba inicialmente en la iglesia de Ognissanti en Florencia, Actualmente se encuentra en la galería Uffizi.



- Crucifijo de la iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia. 1312.


Si lo comparamos con el de su maestro Cimabue, de 1268, Giotto busca la naturalidad y la representación más real de la anatomía, alejándose de las convenciones esquemáticas y geométricas del arte bizantino en las que aún se encontraba su maestro Cimabue (que os pongo a continuación).







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