martes, 22 de febrero de 2022

Detalles iconográficos de la Anunciación de Fra Angelico






  • Golondrina: símbolo de la resurrección
  • En el medallón aparece esculpido el rostro de Dios padre, que observaría la imagen desde la bóveda del cielo (representado en las bóvedas del pórtico).
  • en la parte izquierda aparece representada la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, quienes, en color gris, vestidos y avergonzados, deben abandonar el Edén. Con la introducción de este episodio el mensaje simbólico de Fra Angélico queda claro: la llegada de Cristo producirá la redención del pecado original.
  • Los dorados: representan lo sobrenatural, lo intangible.
  • El azul del manto: representa la pureza, virginidad, "divinidad"...
En cuanto al color del manto de María, y respondiendo a una pregunta surgida en clase en relación al color de las vestiduras de Cristo y de María:
Desde los comienzos del arte cristiano se les daba el color azul a las tres personas divinas y el color rojo a las personas humanas. Así Jesús, cuando se le pinta con doble vestidura (túnica y manto), el color azul se debe a su condición divina, mientras que el rojo hace referencia a su condición. La Virgen María lleva la túnica de color rojo porque es persona humana y el manto de color azul para indicar que su Hijo la ha "revestido" de su divinidad. El carácter divino (celeste) en el caso de la Anunciación de Fr Angelico sería una interpretación muy válida, si además observamos la correspondencia entre el azul del manto de María y el azul del cielo estrellado representado en el techo del pórtico.

Cristo Salvador del Mundo. El greco (1600)

La tradición cristiana escogió el color azul como color de la virginidad, de la piedad y del cielo. La Virgen María, Virgen y Madre, se la representa tocada con un manto azul, y en muchas de sus advocaciones o lleva un vestido o un manto color azul: La Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de los Dolores, Virgen Dolorosa, María Auxiliadora, Virgen del Adviento, Virgen de Aparecida, Virgen del Carmen, Virgen del Magníficat, Virgen de los Milagros, Virgen de Notre Dame y la Virgen de Lourdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario